Corona y Telcel consiguen el uno-dos de las marcas latinoamericanas presentes en el ranking global BrandZ de Millward Brown Optimor

  • Millward Brown Optimor revela las 100 marcas más valiosas.
  • Apple sigue siendo la número uno por tercer año consecutivo.
  • Samsung gana relativamente más que apple, con un incremento del 51% en su valor de marca.
  • La cerveza fue la categoría del ranking que más creció este año.

Ciudad de México, a 23 de mayo de 2013. Apple se mantiene por tercer año consecutivo  en la primera posición del ranking BrandZ de las 100 marcas más valiosas para el 2013, realizado por Millward Brown Optimor, con un valor de 185 mil millones de dólares. Apple creció 1% en el último año, mientras que su competidor más cercano, Samsung, marca que ahora ocupa el lugar número treinta en el ranking global creció el 51% para alcanzar un valor de marca de 21 mil millones de dólares.

Pese a un mercado más competitivo y a otros desafíos, la capacidad de Apple para mantenerse en el primer lugar demuestra el valor que le da al negocio el contar con una marca fuerte. La gente sigue amando la marca,  independientemente de su precio en la bolsa.

En la competencia por el liderazgo en el mercado de los smartphones, Samsung impulsó el valor de su marca al equilibrar la innovación y el crecimiento en participación de mercado – la marca gastó mil 300 millones de dólares más en marketing durante el año pasado.

Google también representa un desafío para el primero de la lista, al revertir la caída del año pasado incrementando en 5% su valor de marca este año. La marca ocupa el segundo lugar en el ranking, con un valor de 114 mil millones de dólares. IBM está ahora en el tercer lugar, con un valor de marca de 112 mil millones de dólares.

El estudio BrandZ de las 100 marcas globales más valiosas, encargado por WPP y realizado por Millward Brown Optimor, está ahora en su octava edición. Es el único ranking que analiza las opiniones de los compradores actuales y potenciales de una marca, así como los datos financieros, para calcular su valor.

El valor conjunto de las marcas Top 100 ha crecido 77% desde 2006. Ahora valen 2.6 billones de dólares.

David Roth, CEO de The Store en WPP, dijo: “El ranking de este año, subraya el retorno de la inversión que las marcas aportan al negocio. Muestra que las marcas fuertes llevan consigo un crecimiento en participación de mercado, mayores utilidades por la posibilidad de cobrar un precio premium y una mayor rentabilidad para los accionistas.”

Eileen Campbell, CEO Global de Millward Brown agregó: “La valoración de marcas y otras medidas que muestran el retorno de la inversión en marketing le dan a las personas que trabajan en marketing una voz más fuerte  en las juntas directivas, asegurando que el marketing sea mejor comprendido y tomado en cuenta como un impulsor clave del éxito financiero y del negocio.”

Top10BrandZ2013

Los hallazgos clave que destacan en el reporte de la investigación de este año incluyen:

  • Las marcas que han crecido más (“top risers”) proveen diferenciación significativa: Las 10 marcas que más han incrementado su valor puntúan significativamente más alto en las medidas de equity de BrandZ de ser Significativas, Diferenciadas y Salientes. Prada es la marca que más creció en términos de su valor: 63%. Sobrepasando el desempeño de todas las otras marcas de lujo, está ahora en la cuarta posición de la categoría de lujo (95 a nivel global) y vale nueve mil 500 millones de dólares.

TopRisers

  • Los cerveceros vivieron un rápido crecimiento: La bebida alcohólica más consumida del mundo, la cerveza, fue la categoría del ranking que más creció este año. Las marcas Top 10 de cerveza crecieron en 36% y ahora valen en conjunto 63 mil millones de dólares. El sector se ha visto beneficiado con ventas crecientes en América Latina y en China. La cervecería global Heineken es la tercera marca más grande de cerveza, vale 8 mil millones de dólares y se benefició de publicidad en torno a la película de James Bond Skyfall. La mexicana Corona se mantiene como la cuarta marca más valiosa de cerveza en el mundo con un valor de seis mil 620 millones de dólares. La cerveza brasileña Brahma creció en 61% en el último año y su valor es de 4 mil millones de dólares.

Top10Beer

  • Las marcas de alto valor proveen un crecimiento más rápido: Un análisis de la cartera de valores (‘stock portfolio’) de las Marcas Globales Top 100 más valiosas de BrandZ a lo largo de los ocho años pasados, muestra un desempeño altamente favorable en comparación a un índice bursátil actual, el S&P500. Mientras que el valor de las compañías en el índice S&P500 creció en 23%, el portfolio BrandZ creció en 58%, lo que demuestra que las compañías que tienen marcas fuertes son capaces de entregar mayor valor a sus accionistas.
    • Las marcas de tecnología siguen dominando el ranking y el sol sale sobre la China digital: Las marcas de tecnología y telecomunicaciones siguen dominando el ranking con 29 marcas dentro de las marcas globales Top 100 de BrandZ, dando cuenta del 43% del valor total de las marcas Top 100, más de 1 billón de dólares. El crecimiento en este sector se mantiene plano. En contraste con la caída en el valor de marca de Facebook, su equivalente Chino, Tencent, creció 52%, convirtiéndose en una de las 10 marcas que más crecieron, contando con casi 800 millones de usuarios activos. Yahoo también entra al ranking luego de la contratación de un nuevo CEO de Google, que elevó las expectativas y el precio de las acciones, que impulsó la apreciación del valor de la marca.

Top20TechnologyLatinoamérica y el caso mexicano

México consigue el uno-dos de las marcas latinoamericanas presentes en el ranking global.  Corona consigue el primer lugar y Telcel mantiene su posición en el número dos, seguida de la brasileña Skol.Corona se consagra como la marca más valiosa de Latinoamérica: escala tres lugares consiguiendo así el primer lugar  y  alcanza un valor de seis mil 620 millones de dólares, con un crecimiento de 29% respecto a 2012. Corona además mantiene su posición como la cuarta marca de cerveza más valiosa del mundo. El éxito de esta marca, además de las ventas a nivel mundial y el crecimiento en los niveles de demanda de cerveza en el mundo, se debe al trabajo de marca que han realizado, donde la búsqueda de nuevos consumidores y la retención de sus consumidores actuales a través de las nuevas plataformas digitales y nuevos puntos de contacto han sido ejes fundamentales de su estrategia.

Telcel, se mantiene en la posición número dos del ordenamiento latinoamericano.

Con un valor de seis mil 577 millones de dólares, el gigante mexicano de las telecomunicaciones, resiste a los embates financieros y a pesar de perder 22% de su valor, consigue mantenerse como la segunda marca global más valiosa de Latinoamérica. La caída de 45% en el valor de la brasileña Petrobras, permite a Telcel mantener la segunda posición, aunque seguida ya muy de cerca por la cerveza brasileña Skol.

Top10LatinAmerica

Ricardo Barrueta, Director General de Millward Brown México, comentó: “Uno de los factores que está jugando para la recuperación de valor que presentan las marcas en el Top 100 es su capacidad de establecer un diálogo con el consumidor a través de los medios online, forma de comunicación ya imperativa en la era digital. A través de este diálogo, las marcas más valiosas del mundo están siendo capaces de responder a cambios en los hábitos de los consumidores y así poder definir propósitos más amplios que las vuelven relevantes y las llevan a crear una diferencia significativa para la marca”.

Fernando Alvarez Kuri, VP de Millward Brown Optimor explicó: “Conseguir un sitio entre las 100 marcas más valiosas del mundo, o en alguna de sus categorías, implica competir con más de 10 mil marcas a nivel mundial, lo cual es un gran reto. Sólo las más fuertes consiguen destacar. Pero más allá de las posiciones, el Top 100 de BrandZ, nos permite generar aprendizajes únicos sobre cómo construir marcas valiosas, aprendizajes que son de enorme utilidad para todas las marcas sin importar su tamaño y su situación actual”.

El estudio de las Marcas Globales más valiosas BrandZ™ Top 100 está disponible online. Incluye un ranking y el análisis de las marcas más valiosas por regiones clave del mundo y en 13 sectores de mercado. El ranking completo de BrandZ™ puede descargarse aquí, incluyendo aperturas por región y por categoría, una infografía y aprendizajes en profundidad de las compañías WPP. El ranking y muchos otros detalles sobre las marcas están también disponibles como una aplicación móvil gratuita para iOS y Android y como revista para iPad .

NOTAS A LOS EDITORES:Acerca del Ranking BrandZ™ de Marcas Globales más Valiosas

Desarrollado por las compañías Millward Brown Optimor que operan con WPP, el Ranking BrandZ™ de las 100 Marcas Globales Más Valiosas está ahora en su octavo año.  Es el único estudio que combina métricas de equity basadas en entrevistas a más de dos millones de consumidores globalmente sobre miles de marcas globales (consumidores y business to business) con un riguroso análisis del desempeño financiero y de negocios de cada compañía (usando información de Bloomberg y Kantar Worldpanel) para separar el valor que la marca juega en los ingresos para el negocio y en capitalización bursátil. La percepción del consumidor sobre una marca es un dato clave para determinar el valor de marca debido a que las marcas son una combinación de desempeño de negocio, desempeño de producto, claridad del posicionamiento y liderazgo.

El ranking toma en cuenta las variaciones regionales, ya que incluso para marcas verdaderamente globales, la medida en que la marca contribuye al valor puede diferir sustancialmente entre países.

Acerca de Millward Brown

Millward Brown (www.millwardbrown.com) es una de las agencias líderes de investigación de mercado en el mundo y su especialidad es la publicidad efectiva, la comunicación de mercadotecnia, los medios y la investigación del equity de marca. A través del uso de una serie integrada de soluciones validadas de investigación — cualitativa y cuantitativa— Millward Brown ayuda a sus clientes a construir marcas y servicios fuertes. Millward Brown cuenta con más de 86 oficinas en 56 países. Servicios adicionales de Millward Brown incluyen, por ejemplo, Global Media Practice (unidad de eficacia de medios), Millward Brown Optimor (enfocado en ayudar a los clientes a maximizar el rendimiento de sus inversiones de marca y mercadotecnia) y Dynamic Logic (el líder mundial en medir la eficiencia de la mercadotecnia digital). Millward Brown es parte de Kantar, el grupo de insights, información y consultoría de WPP

Acerca de WPP

WPP es el grupo de servicios en comunicaciones más grande del mundo, con una facturación de 70.5 billones de dólares y utilidades de 16.5 billones.  Por medio de sus empresas operativas, el Grupo ofrece un amplio rango de servicios de publicidad y marketing, incluyendo la administración de publicidad & medios, consumer insight; relaciones públicas y asuntos públicos; branding e identidad; comunicaciones en el área de la salud; marketing directo, digital, promociones y marketing  de relación; y comunicaciones de especialistas. La compañía tiene más de 165,000 empleados (incluyendo a los asociados) en más de 3,000 oficinas a lo largo de 110 países.  Para más información, visite www.wpp.com.

WPP fue nombrada la Compañía Holding del Año en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes en 2012 por segundo año consecutivo, desde que se comenzó con el premio. 

Para más información, por favor póngase en contacto con: Claudia Medellín hola@audacia.com.mx

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