Millward Brown México presenta radiografía de los jóvenes del país en 2013

  • El estudio describe los hábitos, preferencias e intereses de los jóvenes de 12 a 19 años de edad que viven en el país.
  • Declaran usar 4.5 horas Internet, medio que consideran indispensable.
  • El 42% practica algún deporte en el transcurso de la semana, aunque dedican mucho más tiempo a internet que a ejercitarse.
  • A partir de los 13 años, tres de cada diez dice haber iniciado su vida sexual.

México D.F., a 12 de agosto de 2013. Con motivo del día internacional de la juventud, la agencia de investigación Millward Brown México reveló algunos de los hallazgos del estudio sindicado más robusto y completo en México: Teens Research Unlimited (TRU) 2013, que analiza los hábitos, preferencias e intereses de los jóvenes de entre 12 y 19 años de edad, detallando qué actividades realizan, cómo usan la tecnología, cómo cuidan su salud y cómo se relacionan.

Con este estudio, además comprender mejor las opiniones y reacciones de los jóvenes que con el paso de los años se volverán “el futuro de México”, se crea una herramienta dirigida a las organizaciones que tienen como objetivo desarrollar fuertes vínculos con este segmento, el cual conforma el 15.6 % de la población de acuerdo a datos del INEGI 2010 (más de 17 millones de habitantes de entre 12 y 19 años).

Estilo de vida

Dentro de los resultados se pudo observar que actualmente 9 de cada 10 jóvenes vive en un hogar donde sólo alguno de los dos padres trabaja, comparado con un 64% donde trabajan ambos. A los 22 años  buscan independizarse económicamente de su familia.

Los jóvenes de 12 a 14 años dicen que no suelen tener pareja, no trabajan y todavía dependen totalmente de sus padres, quienes aún les pagan sus gastos e inciden fuertemente en las decisiones y marcas que consumen.

Por otro lado, el 83% de los jóvenes de 18 y 19 años aseguran que ya tienen pareja, una tercera parte trabaja y son más independientes. Ellos ya deciden directamente qué marcas compran, pero sus preferencias ahora son influidas por su pareja.

Este segmento declara que tiene consciencia ecologista, el 76% está preocupado por el mundo y cree en salvar el medio ambiente, mientras que el 68% quiere mejorar el mundo y ayudar a los otros.

Los videojuegos también son parte de la vida de los jóvenes, siete de cada diez dicen que juegan videojuegos durante una hora con 20 minutos al día, de los cuales el 41% lo hace online.

Amistad y tecnología

Los jóvenes declaran que pasan 4.5 horas conectados a internet al día, por esta razón y según el estudio, más de la mitad (61%) no concibe la vida sin él. Las redes sociales son la ventana a sus relaciones con la comunidad y la principal forma de comunicación con sus amistades, 9 de cada 10 están inscritos en alguna y el 74% de ellos la visitan al menos diario (en la mayoría de los casos varias veces al día). Ahí aseguran que encuentran nuevos amigos, refuerzan los lazos que ya existen y sienten que pueden expresarse libremente. En promedio, los jóvenes dicen que tienen 200 amigos o contactos en redes sociales.

La plataforma social Facebook es donde el 85% de los jóvenes pasa más tiempo, seguido de Youtube (58%), Google (30%), Hotmail (22%) y Twitter (22%).

Los jóvenes consideran que internet es el medio más usado, entretenido e indispensable; mientras que las revistas y la televisión son percibidos como medios con publicidad muy atractiva.  El 89% reparte su atención a diferentes actividades mientras ve la televisión, como navegar en internet, hacer la tarea, comer o escuchar música.

Además de usar internet, seis de cada diez jóvenes envía mensajes de texto a sus amigos al menos una vez al día.

Amor y Sexualidad

A partir de los 13 años, ocho de cada diez confiesa que ha tenido pareja. De los 13 años en adelante, tres de cada diez dice haber iniciado su vida sexual a los 15 años; de éstos el 87% ha usado condón y el 53% la píldora del día siguiente.

¿Y la salud?

El 90% de los jóvenes asegura cuidar su salud. Las mujeres dicen que se cuidan más vigilando lo que comen y los hombres haciendo deporte. Cuatro de cada diez jóvenes afirma que practica o entrena algún deporte durante una hora con 45 minutos al día.

Sobre el consumo de drogas, nueve de cada diez jóvenes asegura no haberlas consumido y el 62% considera que está “de moda” estar libre de drogas. Por otro lado 7 de cada 10 jóvenes mayores de edad de 18 y 19 años declara que ha consumido alcohol por primera vez.

Los jóvenes de hoy son la generación más grande de adolescentes que habrá en el país acorde a estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO). En esta etapa de la vida es en la que se consolidan las preferencias y se forjan los hábitos de los futuros adultos, Al ser un mercado dinámico y cambiante es importante monitorearlo para apoyar a las marcas enfocadas en este segmento de la población a entender y conocer sus necesidades y opiniones.

Para conocer más detalles del estudio, favor de contactar a Inés Sáiz, Media Leader de Millward Brown México, en ines.saiz(at)millwardbrown.com o al teléfono 30981000.

Sobre Teens Research Unlimited (TRU) y su metodología
TRU es el estudio sindicado más robusto y completo sobre adolescentes y jóvenes en México,  con mayor representatividad a nivel nacional y es realizado por Millward Brown México.  El estudio consiste en un cuestionario global de más de 2,000 entrevistas realizadas online, utilizando un panel de participantes específicamente construido para este proyecto.

La investigación fue llevada a cabo entre adolescentes de 12 a 19 años, hombres y mujeres de NSE A,B,C+, C, D+ y D, residentes de la República Mexicana y distribuidos de acuerdo a la dispersión poblacional del país. El estudio es una herramienta para las empresas y organizaciones que tienen como objetivo desarrollar vínculos fuertes con los jóvenes para hacer que sus marcas y negocios crezcan.

Acerca de Millward Brown
Millward Brown (www.millwardbrown.com) es una de las agencias líderes de investigación de mercado en el mundo y su especialidad es la publicidad efectiva, la comunicación de mercadotecnia, los medios y la investigación del equity de marca. A través del uso de una serie integrada de soluciones validadas de investigación — cualitativa y cuantitativa— Millward Brown ayuda a sus clientes a construir marcas y servicios fuertes. Millward Brown cuenta con más de 86 oficinas en 56 países. Servicios adicionales de Millward Brown incluyen, por ejemplo, Global Media Practice (unidad de eficacia de medios), Millward Brown Optimor (enfocado en ayudar a los clientes a maximizar el rendimiento de sus inversiones de marca y mercadotecnia) y Dynamic Logic (el líder mundial en medir la eficiencia de la mercadotecnia digital). Millward Brown es parte de Kantar, el grupo de insights, información y consultoría de WPP.

Contacto para medios: Claudia Medellín claudia(at)audacia.com.mx

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