Ciudad de México, a 14 de agosto de 2017. El Observatorio del Shopper Experience (OSE) de in-Store Media reveló que en México (92%), Chile (85%) y Argentina (84%), el supermercado es el lugar predilecto para hacer las compras del hogar. De acuerdo con el estudio, este canal ofrece la mejor combinación de ofertas, variedad de productos, marcas, atención rápida y amable, que en conjunto crean una buena experiencia de consumo.
En el caso de México, cinco de cada diez personas también frecuentan el mercado, conviertiéndose en el segundo lugar favorito para hacer la compra. Para los argentinos (49%) la siguiente mejor opción son las tiendas locales y para los chilenos (52%) el mercado sobre ruedas.
Así planean la compra en estos tres países
En Chile (50%) los consumidores se caracterizan por planear sus compras a largo plazo (para dos semanas), mientras que en Argentina hacen más compras semanales (37%) y conforme surge la necesidad (35%). Los mexicanos prefieren hacer compras semanales (38%) y quincenales (35%).
Un dato importante en los tres países es que más del 80% de los consumidores visitan un par de supermercados por semana con una duración de hasta dos horas. Si a esto se le suma la periodicidad con la que compran, nos da como resultado un cliente que cuenta con poco tiempo y busca comprar de forma ágil, cubriendo sus necesidades de surtido y comodidad.
Caza ofertas, prácticos y conscientes
Los precios bajos y las ofertas son muy importantes para decidir dónde comprar en los tres países, sin embargo tiene mucho mayor peso en Argentina (72%) respecto a otras características, como el surtido de marcas y productos (48%) y los programas de responsabilidad del retailer (34%).
Para los consumidores de Chile (73%) y México (64%) la experiencia de compra adquiere mayor relevancia, para ellos es crucial poder encontrar lo que buscan de forma fácil y rápida, además de poder hacer su compra en un solo sitio. Contar con una amplia variedad de productos y marcas es fundamental para seis de cada diez consumidores en Chile y México.
Las acciones de responsabilidad corporativa, como el cuidado del medio ambiente, el apoyo a productos locales y el beneficio a los empleados, también son un factor importante para los chilenos (58%) y mexicanos (56%).
En los tres países se observa un perfil de consumidor similar: están involucrados en las tareas del hogar, están cada vez más interesados en una alimentación saludable y esperan que la cocina y las compras sean experiencias de disfrute.
De acuerdo a Jacobo Vila, director general de in-Store Media México, “los datos comparativos que nos muestra el Observatorio del Shopper Experience nos ayudan a entender cómo mejorar las estrategias de comunicación en punto de venta para facilitar la compra y mejorar la experiencia de los consumidores, de acuerdo a distintas perspectivas y contextos.”
En México, el OSE es realizado por in-Store Media, compañía especializada en shopper marketing, con IPSOS, agencia de investigación de mercados. La presentación completa del Observatorio del Shopper Experience se puede consultar en http://in-storemedia.mx/blog-in-store-media/