Ciudad de México, a 21 de junio de 2019. En el marco del Shopper Marketing Forum, evento realizado por la firma de shopper marketing in-Store Media México, se discutió sobre las características del consumidor digital mexicano de supermercado, la digitalización del retail y los factores de influencia en la decisión de compra.
En un panel donde participaron Andrés Azpilicueta, Chief Digital Officer en Publicis; Eric Pérez-Grovas, Presidente de la AMVO, cofundador y director de Jaguar Ventures; Gabriele Zaretti, Country Manager de in-Store Media México; Norma Márquez, Gerente de Investigación en IPSOS; y como moderadora, Guadalupe Michaca, periodista especializada en tecnología; se destacó el aumento en la preferencia del comprador mexicano por realizar compras de despensa en línea, por lo que las marcas y retailers deben de estar preparados para generar engagement y experiencias de compra que los atraigan a sus diversos canales de venta.
Azpilicueta señaló que la economía actual de los usuarios es la inmediatez y una experiencia de compra integrada. “Debemos facilitarles a los usuarios la compra de productos a menos de un clic desde la plataforma o sitio donde se encuentren, de manera de que las marcas y retailers creen una experiencia de compra integrada a través de una estrategia omnicanal que maximizará el retorno de inversión”
El patrón de navegación de los sitios de ecommerce es diferente, por lo que el enfoque en la experiencia de compra es una necesidad urgente del mercado mexicano. Al respecto, Pérez-Grovas señaló que “los consumidores mexicanos son mucho más sofisticados, ya no recurren a comprar en internet solo por los descuentos, además demandan mayor calidad en los servicios, lo que impulsa a los comercios a invertir más en la experiencia de usuario y obliga a las marcas y retailers a ser mejores. Se debe dar una buena experiencia fuera y dentro de las tiendas”.
Respecto a las acciones que deben considerar los retailers en sus estrategias, destacó:
· Análisis de data para un mejor conocimiento del usuario que permita una comunicación digital personalizada.
· Enfoque en estrategias omnicanal, convergencia en los contenidos y publicidad.
· Captación del shopper a través de las diversas plataformas.
· Experiencia de compra integrada entre canal físico y online.
· Uso de inteligencia artificial para conocer mejor los patrones e impulsos de compra.
Respecto a los factores en la influencia de decisión de compra, se señaló que los usuarios están viviendo en una economía de inmediatez que está reeducando a las marcas y retailers; por lo que deben cuestionarse la capacidad de innovación en sus mercados y conocimiento de sus usuarios para entender mejor al cliente, de lo que él mismo se entiende y crear productos o servicios que marquen la diferencia.