Ciudad de México, a 3 de diciembre de 2019. De acuerdo con el Observatorio del Shopper Experience (OSE) de in-Store Media México, firma especializada en shopper marketing, seis de cada diez consumidores compran vino en tiendas de autoservicio durante la temporada navideña.
Sobre el perfil del consumidor de vino, la mayoría tiene entre 18 y 35 años (62 por ciento) y es de nivel socioeconómico medio alto (66 por ciento). El 56 por ciento de los compradores tienen pareja (están casados o viven en unión libre), trabajan (77 por ciento) y tienen dos hijos en promedio (52 por ciento). El 58 por ciento son mujeres y el 42 por ciento hombres.
La marca es el factor más importante para la selección del producto, seguido de la variedad de uva o tipo de vino, y el precio. Concha y Toro, Las Moras y Pata Negra son las marcas que más dicen comprar.
El vino se caracteriza por tener una planeación de compra desde el hogar (55 por ciento) y el 45 por ciento define la marca en su lista de compra; aún así el 86 por ciento dice estar dispuesto a elegir un producto nuevo si encuentra publicidad informativa en la tienda.
En cuanto al lugar, el hipermercado es el formato preferido para comprar vino por el 37 por ciento de los mexicanos, mientras que el 24 por ciento se inclina por las bodegas y supermercados respectivamente.
El tiempo de visita que destinan los compradores en la tienda de autoservicio es de 43 minutos y para el 39 por ciento comprar vino justifica la visita al autoservicio.
Para captar la atención de los consumidores en los puntos de venta, in-Store Media señala que la clave se encuentra en ofrecer información de valor a través de la publicidad en tienda: precio, cantidad y origen del vino, además de una llamada a la acción, para sobresalir de la gran cantidad de mensajes publicitarios que existe en esta época.