Ciudad de México, a 3 de abril de 2020. AppsFlyer, firma global especializada en atribución móvil, realizó el reporte “The Coronavirus on App Installs and Marketing Budget” con el objetivo de capacitar a los especialistas en marketing de aplicaciones y al mercado con información global y en áreas afectadas como China, Italia, Corea del Sur, España y Alemania. El informe también presenta algunas ideas iniciales en México, Estados Unidos y Reino Unido y se actualizará semanalmente.
La muestra de datos incluyó 14 países, 2 mil millones de instalaciones orgánicas (aquellas que no se hacen a través de anuncios), 1.2 mil millones de instalaciones no orgánicas (NOI, por sus siglas en inglés y son las que se realizan a travé de anuncios) y 520 mil millones de sesiones (cuando se abre una app).
Las categorías que experimentaron un aumento masivo en las instalaciones no orgánicas en las últimas semanas son: Educación (66 por ciento), Media Streaming (90 por ciento), Health & Fitness (78 por ciento), Juegos Midcore (52 por ciento), Juegos Hardcore (28 por ciento) y Social Casino (40 por ciento).
También se reportó un incremento en el ingreso de las aplicaciones, particularmente en Media Streaming con más del 162 por ciento, Música (65 por ciento), Health & Fitness (49 por ciento) y Compras (10 por ciento).
El aumento global en las instalaciones de apps y su uso no es estacional, el año pasado los números fueron mucho más planos, esto puede atribuirse a las medidas de cuarentena pues un gran número de personas se están quedando y trabajando desde casa, haciendo más frecuente el uso de las apps a través de los smartphones.
Uso de las apps móviles en México durante la pandemia
En general las instalaciones y el uso de las aplicaciones aumentaron desde la semana del 10 de marzo, sin embargo, la incertidumbre económica provocó al mismo tiempo una caída del 25 por ciento en los ingresos de las apps, aunque en la semana del 2 de abril se registró una recuperación con una subida del 17 por ciento en los ingresos. Las aplicaciones que registraron un incremento en las instalaciones no orgánicas durante las últimas semanas son Juegos Casuales (59 por ciento), Juegos Midcore (67 por ciento) y Juegos Hardcore (40 por ciento). Los ingresos de los Juegos Midcore crecieron significativamente 30 por ciento en la semana del 2 de abril, mientras que los Juegos Casuales lograron un 10 por ciento más.
Por su parte las apps de Health & Fitness han tenido un impulso importante en adquisición de usuarios. Registraron un salto del 260 por ciento en las instalaciones no orgánicas entre el 10 y 23 de marzo, con un notable aumento del 92 por ciento en sus ingresos.
Durante marzo, las aplicaciones de productividad, muchas desarrolladas por empresas como Google, Apple y Microsoft, tuvieron un crecimiento del 215 por ciento en instalaciones diarias no orgánicas entre el 7 y el 12 de marzo; las instalaciones orgánicas comenzaron a mostrar una tendencia positiva el 15 de marzo y aumentaron cerca de 240 por ciento para el 20 de marzo.
“Todos esperamos que esta crisis sanitaria termine pronto. Mientras tanto, esperamos que esta información y la de reportes como el Performance Index X, ayude a los especialistas en marketing a tomar decisiones más sabias en sus estrategias y presupuestos. Junto con los muchos desafíos que nos presenta la pandemia, podría haber grandes oportunidades para las aplicaciones en una serie de verticales, a medida que los consumidores exploran el uso de sus teléfonos móviles y aplicaciones de manera diferente para adaptarse a una nueva realidad”, comentó Guilherme Basani, director regional para México y Centroamérica de AppsFlyer.
El reporte puede consultarse en https://www.appsflyer.com/coronavirus-marketing-updates/