Ciudad de México, a 24 de noviembre de 2020. De acuerdo al análisis de AppsFlyer, líder mundial en atribución móvil y análisis de datos, las ventas del Buen Fin 2020 en las apps móviles crecieron 240 por ciento en contraste con el evento del año anterior. Así mismo, el gasto de los consumidores aumentó en las aplicaciones un 80 por ciento respecto al promedio registrado en los 48 días previos al evento de descuentos.
La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) expuso en septiembre que 4 de cada 10 comercios esperaban que su canal de venta online creciera más del 50 por ciento durante El Buen Fin 2020.
El 9 de noviembre fue el día más exitoso para las apps, cuando se generaron el 10.5 por ciento de los ingresos recaudados durante los 12 días del Buen Fin. El segundo pico se registró también en lunes, el 16 de noviembre, con el 9.8 por ciento. Aún durante los días con menos ventas se obtuvieron incrementos del 70 por ciento en ingresos, en comparación al promedio analizado en los 48 días antes de los descuentos.
“Los tres factores que han promovido las ventas en las apps móviles son el distanciamiento social provocado por la pandemia de COVID-19, los descuentos y promociones, y principalmente la maduración del mercado: por un lado los consumidores ya están familiarizados con la conveniencia de comprar online y por el otro, los marketers adoptaron un enfoque en resultados con base en el análisis de datos”, comentó Hernán Burak, Regional Manager para Spanish LATAM de AppsFlyer.
Durante El Buen Fin 2020, la cantidad de instalaciones orgánicas de aplicaciones (aquellas que no se hacen a través de la publicidad) solo aumentaron un 15 por ciento, mientras que en la edición anterior lo hicieron en un 33 por ciento. Esto fue resultado del cambio en los hábitos de los consumidores, quienes descargaron y usaron más las aplicaciones de compras desde el inicio de la pandemia y antes de la temporada de descuentos de fin de año. Por ejemplo, las apps de compras en México crecieron 90 por ciento en uso entre abril y julio, de acuerdo al reporte “The State of Shopping Apps Marketing” de AppsFlyer.
A nivel mundial, México es el noveno país con más instalaciones de apps de e-commerce. Los marketers reconocen que el mercado está listo para aprovechar las apps móviles, pero que las instalaciones orgánicas no son suficientes para atraer compradores y aumentar las ventas. En este evento de descuentos, los retailers fueron capaces de capitalizar la demanda potencial a través de las instalaciones no orgánicas (realizadas a través de la publicidad), las cuales repuntaron 50 por ciento durante el Buen Fin, en comparación con el periodo previo a los descuentos. Las estrategias de remarketing también fueron clave para crecer 30 por ciento más las ventas con los usuarios existentes.
“El impacto del COVID-19 en los cambios de consumo y la experiencia en marketing basado en datos, dieron a los marketers de apps móviles la confianza necesaria para ejecutar sus estrategias de manera exitosa y como resultado, están aumentando significativamente su inversión en publicidad y herramientas de marketing móvil en 2020 y 2021”, agregó Burak.