Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2021. De acuerdo con Auriga, proveedor internacional de soluciones tecnológicas para la banca omnicanal, reinventar a los cajeros automáticos (ATMs) es una pieza fundamental para mantener a la infraestructura bancaria relevante frente al mercado mexicano. Para garantizar su seguridad y la optimización de todos sus servicios, los bancos deben implementar tecnología que automatice sus operaciones para que la interacción con el cliente sea efectiva.
Los ATMs tienen la capacidad de ofrecer servicios y productos bancarios, como la gestión de cuenta, el pago de facturas y la solicitud de préstamos, entre otros. Adicionalmente al adquirir ATMs de funcionalidades avanzadas, las entidades financieras podrán ofrecer a sus clientes autoservicios asistidos mediante asesores con tablets, integración de la aplicación móvil con el ATM, funcionalidades de videoconferencia y asesoría para ventas.
Actualmente, se prevé un aumento de hasta un 18 por ciento en su base de instalación en México para el 2026, de acuerdo con el reporte ‘’Global ATM Market and Forecasts to 2026’’ de RBR. Según Auriga, es necesario que los bancos cuenten con soluciones y la infraestructura adecuada para aprovechar múltiples beneficios, como la reducción del tiempo de espera en la sucursal y la optimización de los servicios proporcionados.
‘’Para enfrentar este reto, Auriga como proveedor multivendor agnóstico, tiene la tecnología para habilitar todas funcionalidades necesarias para optimizar la gestión integral de cualquier tipo de autoservicio como ATMs dispensadores, multifuncionales, recicladores de efectivo, entre otros. Con resultados positivos en su disponibilidad, seguridad y eficiencia para toda la cadena del efectivo, nuestra solución puede reducir costos operativos de la banca entre un 10 y un 25 por ciento’’, mencionó Martín Espinel, Vicepresidente de Comercial de Auriga en Latinoamérica.
De igual forma, las nuevas tecnologías aplicadas a estos dispositivos permitirán evitar ataques basados en la red de ATMs. A través de la inteligencia de amenazas cibernéticas (CTI por sus siglas en inglés) se puede emplear un sistema de advertencia temprana para detectar y contener potenciales amenazas antes de que escalen. Este sistema es vital para todos los negocios, incluyendo los bancos, ya que las amenazas a la ciberseguridad se están volviendo cada vez más precisas y efectivas.
De acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México, realizado el primer semestre de este año, 8 de los 10 incidentes cibernéticos reportados por instituciones financieras en el primer semestre del 2021 fueron específicamente relacionados con los cajeros automáticos.
‘’Los bancos deben reforzar la seguridad de su nueva red de cajeros, prevenir y gestionar fraudes cibernéticos para poder satisfacer la demanda de sus clientes quienes esperan servicios digitales más avanzados, con una respuesta rápida, segura y efectiva’’, dijo Espinel. “Además, la estrategia operativa de los bancos ahora debe unir los canales de servicio físicos y digitales, para ofrecer una experiencia omnicanal eficiente y atractiva. Junto con una nueva generación de cajeros automáticos, los servicios bancarios seguirán manteniéndose a la vanguardia en el mercado’’.