Ciudad de México, 28 de marzo de 2022. El negocio de la moda se recuperará del golpe que le propinó el covid-19 hasta el 2025, después de una caída del 19 por ciento en ventas en 2020 a nivel mundial, según el reporte World market for Apparel and Footwear 2021 de Euromonitor; sin embargo, Onebeat señala que la adopción de tecnología les permitirá acelerar el logro de mejores resultados este mismo año con hasta un 10 por ciento en aumento en ventas.
El fashion retail – comercio de ropa, calzado y accesorios – siempre ha enfrentado el desafío de responder rápidamente a diferentes variables, principalmente:
1.- Intermitencia en la cadena de suministro, ya sea por desabasto de materias primas o productos terminados, aumento de precios o retrasos en envíos.
2.- Preferencia de los consumidores en evolución rápida y constante, derivada de la influencia de los medios, clima, contexto económico, sucesos sociales y políticos.
3.- Corto ciclo de vida del producto y largo tiempo en la planificación de la próxima temporada, para alistarla antes de que el stock actual pase de moda.
4.- Dificultad para pronosticar cuál será el comportamiento en ventas de un producto nuevo, el cual no tiene historial comercial.
“Hay una sola cosa que es segura en la industria del fashion: la incertidumbre. Y a pesar de ello y su alto nivel de competencia, es un negocio con grandes oportunidades de expansión”, comentó Avihai Shnabel, cofundador y CEO de Onebeat.
Fashion es la segunda categoría que más creció en valor de marca, con un incremento del 53 por ciento en 2021, respecto al año anterior, sobrepasando a la categoría de entretenimiento y quedando solamente detrás de tecnología de consumo, según el ranking de marcas más valiosas BrandZ™ de Kantar.
Este crecimiento se debió a que los consumidores priorizaron estilos más cómodos y deportivos para vestir durante los momentos de aislamiento para evitar los contagios de covid. Brand Z indica que las marcas Adidas, Lululemon, Nike, Puma y Uniqlo, fueron las que más se beneficiaron en ese momento. “Sin duda la fortaleza de marca es importante para el éxito, pero también lo es la digitalización y la capacidad de reacción ante al cambio. Las compañías que sepan cómo aprovechar el análisis de datos para tomar mejores decisiones y la automatización de procesos son aquellas que pueden crear una verdadera ventaja competitiva”, explicó Shnabel.
Para muestra, un botón. Uno de los retailers latinoamericanos de moda que adoptó la tecnología de la startup de tech-retail, Onebeat, duplicó sus ganancias, mientras que recortó a la mitad su inventario y disminuyó en un 70 por ciento su mercancía agotada, lo cual significa que evitó perder ventas.
“La pandemia nos dejó muchas lecciones y cambió nuestro pensamiento. Actualmente en México ya podemos considerar que estamos en un momento más optimista para el retail de fashion: los contagios de covid van a la baja, las tiendas físicas están abiertas, la gente está retomando sus actividades cotidianas como ir a la escuela, a la oficina e incluso a fiestas, por lo que la vestimenta empieza a ganar prioridad en sus vidas. Sin embargo deben continuar atentos y prepararse ante los problemas en la cadena de suministro y otros desafíos inesperados como el conflicto entre Rusia y Ucrania”, añadió Irma Moreno, Customer Engagement Director para Onebeat en México.