Ciudad de México, a 10 de mayo de 2022. Los ingresos de las apps móviles de retail crecieron 286 por ciento durante el Hot Sale 2021, de ahí la importancia de ayudar a los minoristas a conquistar a los usuarios y aumentar las ventas a través de las aplicaciones móviles en esta edición, que se realizará del 23 al 31 de mayo.
Para lograrlo, AppsFlyer, plataforma de medición y experiencia de marketing, publicó la Guía de Medición y Análisis de Marketing para que los marketers puedan mejorar la adquisición de usuarios (UA), aumentar el uso de las apps e incrementar la fidelidad hacia las marcas, a través de sus apps de ecommerce.
A continuación 6 consejos de la guía para que los marketers logren los mejores resultados:
1. Personalizar la experiencia del usuario: La experiencia debe ser una prioridad, tanto dentro como fuera de la aplicación. Haz énfasis en un proceso de onboarding relevante que anime a los usuarios a crear un perfil y establecer sus propias preferencias.
Cuando proceda, también puedes utilizar los datos granulares de los eventos de la aplicación para rellenar la pantalla de inicio con artículos similares a las marcas o los estilos comprados anteriormente a fin de aumentar las oportunidades de ventas adicionales y cruzadas.
2. Uso de Deep Linking: La instalación de esta herramienta crea una experiencia de usuario relevante en todos los canales, plataformas y dispositivos. Los usuarios son llevados directamente a un producto específico o a la página de aterrizaje de la campaña dentro de la aplicación, al pasar sin problemas de la promoción a la página de aterrizaje y aumentando la probabilidad de conversión.
Es decir, a través del deep links colocados en los banners publicitarios, los marketers pueden ofrecer promociones y ofertas para los usuarios al momento de que son direccionados a instalar la app, iniciar una sesión y completar una compra. Esta herramienta contribuye a mejorar la experiencia y, al mismo tiempo, incrementa la fidelidad con la marca y el compromiso del usuario.
3. Segmentación de audiencia: Después de recoger datos sobre la actividad previa y posterior a la instalación de los usuarios, es importante pasar del conocimiento a la acción y preparar segmentos de audiencia específicos que definan a los consumidores de mayor valor y que sirvan de base para futuras adquisiciones.
Las audiencias se utilizan para muchos fines. Por ejemplo, una aplicación de compras puede segmentar en:
Audiencias similares: Mejora la adquisición centrándose en los prospectos que se “comportan” como los mejores usuarios, por ejemplo, quienes compran más de 3 veces en los últimos 30 días.
Parámetros de exclusión: Elimina los usuarios que llegan al punto A, pero no quieren llegar al punto B. O crea un segmento de audiencia de usuarios inactivos y separarlos de las campañas de reengagement.
4. Explotar los medios propios: Los más relevantes para el reengagement móvil son las notificaciones push, los correos electrónicos y los mensajes SMS, pero también los webinars y los tweets.
Los medios propios son la forma de crear contenido gratuito y contextual diseñado para aumentar el engagement de los usuarios activos, inactivos o abandonados, y crear una conexión más personal y duradera. En la era de la privacidad, donde los datos a nivel de usuario son más difíciles de conseguir, esta conexión es crítica.
5. Mapeo de un viaje holístico del cliente: Los usuarios finales de las compras tienen viajes de conversión cada vez más complejos que implican múltiples dispositivos y puntos de contacto: web de ordenador, web móvil, aplicaciones e incluso en las tiendas. Comprender el camino hacia las conversiones es un obstáculo para los marketers, por lo que necesitan utilizar la atribución multitáctil (MTA) a fin de poder trazar el journey del cliente y construir una mejor estrategia de marketing. Esto ayuda a comprender el impacto de cada punto de contacto e identificar los consumidores de mayor valor.
6. Análisis predictivo: Los modelos predictivos ayudan a los marketers a comprender los comportamientos y las tendencias de los consumidores, al anticiparse a las acciones futuras y a planificar campañas basadas en datos. Sirven como herramienta para la toma de decisiones de optimización de campañas en tiempo real, para eliminar aquellas sin éxito, además de duplicar rápidamente las inversiones que pueden generar mejores resultados.
Incluso, con un acceso limitado a los datos granulares, se puede aprovechar el análisis predictivo para:
- Aumentar la audiencia potencial de la campaña.
- Impulsar un mayor tiempo de vida del usuario (LTV).
- Garantizar una presupuestación más eficaz.
‘‘Con la creciente demanda de los consumidores de ahorrar tiempo y dinero, el uso de las apps de ecommerce está en aumento y la experiencia de compra debe mejorar para satisfacer su demanda. Para lograrlo, la medición granular de cada evento dentro y fuera de la app, permite a los marketers conocer el comportamiento de los usuarios, saber cuáles son sus necesidades y hábitos, a fin de crear estrategias que impulsen sus objetivos comerciales durante el HotSale 2022’’, dijo Carlos Torres, Regional Marketing Manager Spanish Latam de AppsFlyer.