AppsFlyer: 5.4 mil millones de dólares de inversión publicitaria de apps móviles son expuestos a robo

  • Las apps de finanzas se mantienen como las más vulnerables: más del 50 por ciento de todo el fraude las afecta con 2.6 mil millones de dólares.
  • México y Vietnam son los países con las tasas más altas de desfalco.

Ciudad de México, a 17 de abril de 2023. AppsFlyer, líder mundial en atribución móvil y análisis de datos, reveló que las aplicaciones y los desarrolladores de juegos móviles estuvieron expuestos a fraude publicitario por 5.4 mil millones de dólares durante la recesión económica. El reporte “The State of Mobile App Fraud Edición 2023” indica que esta cifra es más del doble que en 2021 y hasta 40 por ciento más que en la segunda mitad de 2022.

Hay tres principales factores que contribuyen al repunte de fraude publicitario:

  • Una mejor detección de fraude exhibe un aumento en los casos reportados. 
  • La recesión presionó a los marketers a alcanzar metas ambiciosas con un presupuesto recortado, por lo que se asociaron a redes publicitarias de menor costo que ofrecen poca protección. 
  • El lanzamiento de iOS 14.5 obligó a los especialistas en marketing a aumentar su atención y recursos a la medición y restar importancia a la protección contra el fraude. Se prevé un escenario similar el próximo año con la llegada de Privacy Sandbox de Google.

¿Qué tipo de apps móviles son las más afectadas?

En general, las aplicaciones móviles que no son de juegos sufren seis veces más de instalaciones falsas que las apps de juegos, las cuales tienen mayor conocimiento sobre los datos de la industria y más experiencia en la optimización del valor posterior a la instalación, lo que les ayuda a prevenir el fraude.

Las apps de finanzas se mantienen como las más vulnerables: más del 50 por ciento de todo el fraude afecta a la categoría de finanzas con 2.6 mil millones de dólares, destacando la vulnerabilidad de una industria nueva y en crecimiento, con costos en aumento y, a menudo, compradores de publicidad en medios sin experiencia. 

Las apps de compras tuvieron 406 millones de dólares expuestos a fraude publicitario, el cual sucedió en mayor medida durante las fiestas de fin de año, que es la temporada de más competencia y cuando los marketers tienen metas más altas de instalaciones, ventas y actividad. 

La exposición al fraude ha aumentado significativamente a nivel mundial, pero México y Vietnam son los mercados con mayores tasas detectadas. En AppsFlyer estamos comprometidos con los especialistas de marketing a cuidar sus presupuestos publicitarios, por lo que ponemos a su alcance reportes y herramientas para optimizar y alcanzar el máximo valor por su inversión”, comentó  Guillermo Alvarez, Managing Director Spanish Latam en AppsFlyer.

De acuerdo a AppsFlyer, los bots son responsables de más del 70 por ciento del fraude en todo el mundo. Los estafadores generan un usuario ficticio en un dispositivo falso, en lugar de manipular la atribución de un usuario y dispositivo real, otras formas son click flooding (inundación de clics) y fraude con medios publicitarios falsos. El reporte “The State of Mobile App Fraud 2023” está disponible sin costo aquí.  

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