CÓDIGO DE BARRAS: El aliado para el desarrollo y profesionalización de las MiPyMEs

  • GS1 México asignó más de 1 millón 250 mil códigos de barras en 2022, en su mayoría para MiPyMEs.
  • En México hay 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal. De estos, 99.8% pertenece al conjunto denominado MiPyME.
  • El Código de Barras GS1 es sinónimo de credibilidad, profesionalismo y seguridad en los productos.
  • GS1 México realizará la 9° Edición de Fábrica de Negocio, la incubadora de retail más grande de Latinoamérica, del 26 al 29 de junio en el Foro GS1.

CDMX, México., a 12 de junio de 2023. En México, desde su introducción hace más de 37 años, más de 75 mil 500 empresas han usado el estándar más popular en el mundo de los negocios formado por números y líneas blancas y negras de distinto grosor: el Códigos de Barras. 

Cada año, alrededor de dos mil compañías, sobre todo MiPyMEs, solicitan un Código de Barras a GS1 México, organismo empresarial que lo asigna y administra en territorio nacional. Tan sólo el 2022 se emitieron más de 1 millón 250 mil códigos de barras.

En el marco del 50 aniversario del Código de Barras, tecnología nombrada por la BBC como una de las 50 cosas que construyeron la economía moderna, Juan Carlos Molina, Director General de GS1 México, subraya la importancia de este elemento ya que es un medio de identificación de productos individual y de reconocimiento universal usado para facilitar los procesos de producción, almacenamiento, logística, distribución y venta. Además de que otorga identidad, credibilidad y formalidad a los productos.

Pero, ¿cómo beneficia a las MiPymes? Aquí te decimos siete importantes beneficios: 

  • Abrir mercados. Son indispensables para vender en grandes cadenas comerciales, plataformas de comercio electrónico y mercados de exportación.
  • Controlar inventarios. Facilita identificar los artículos con mayor rotación, detectar faltantes, actualizar existencias y realizar pedidos de manera automatizada.
  • Dar seguimiento a mercancías. Su lectura automática permite el registro de los productos a lo largo de la cadena de suministro para identificar su origen y destino, mejor conocidos como trazabilidad y visibilidad respectivamente.
  • Facilitar procesos logísticos. Gracias a la rápida identificación de las cargas es posible acelerar el paso de las mercancías por almacenes y su entrega a clientes finales.
  • Agilizar el cobro. Los escáneres en las cajas registradoras garantizan que el cobro de las mercancías se hará rápidamente y evitará a los clientes una larga fila de espera.
  • Hacer cambios de precios de manera automática. No es necesario tener que etiquetar cada artículo. Lo único que se necesita es actualizar el precio en la base de datos y los escáneres lo leerán automáticamente.
  • Da transparencia y visibilidad de las mercancías a lo largo de la cadena de suministro. El Código de Barras permite tener rastreabilidad y trazabilidad de los productos, ya sea de la granja a la tienda, de la fábrica al marketplace o del laboratorio al paciente. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, se estima que, en 2019, los Censos Económicos identificaron que en México había 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal. De estos, 99.8% pertenecía al conjunto denominado Mipyme -su denominación oficial es MiPyME, que significa Micro, Pequeña y Mediana Empresa-, este dio trabajo a 27 millones de personas. 

Por la importancia de estas compañías y emprendedores, la ONU declaró el 27 de junio el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) para concienciar acerca de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la economía global. Cabe destacar que, a nivel mundial, las MiPymes representan el 90% de las empresas, entre el 60% y el 70% del empleo y el 50% del PIB, de acuerdo con la ONU.

En el espíritu del Día de las MiPyMEs, GS1 México realizará la 9° Edición de Fábrica de Negocio, la incubadora de retail más grande de Latinoamérica que tendrá lugar del 26 al 29 de junio en el Foro GS1, con el objetivo de conectar a fabricantes -emprendedores y PyMEs- con los compradores de las principales cadenas comerciales, mayoristas y marketplaces del país para traer innovación a sus pisos de venta físicos y anaqueles digitales.

Durante cuatro días, los más de 2 mil asistentes al evento disfrutarán de más de 20 conferencias impartidas por empresas como ISCAM, Emprendedor, Bar Emprende, A. Kasuga Consultores, Tucanê, Shein, Deloitte, Google, Waze, Colgate Palmolive, Zebra Technologies, Teamcore y Carvajal Tecnología y Servicios,  entre otros, que les permitirá a los nuevos emprendimientos y compañías nacientes profesionalizar sus productos y operación para llevar su negocio al siguiente nivel, iniciar su proceso de transformación digital y comenzar a hablar el lenguaje global de los negocios.

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