Ciudad de México, a 31 de julio de 2023. La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en distintas actividades tanto laborales como de uso personal es cada vez más frecuente en la sociedad y eventualmente transformará cada trabajo, negocio e industria en el mundo.
Alrededor de 375 millones de trabajadores a nivel global tendrán que cambiar de categoría profesional en los próximos 10 años y desarrollar nuevas competencias para ser eficaces en sus nuevas funciones, de acuerdo con la consultora McKinsey.
“El mercado laboral siempre es cambiante. Cualquier suceso desde la Revolución Industrial, una pandemia o hasta una nueva tecnología modifica la manera en que trabajamos, por ello debemos estar preparados para evolucionar en la forma de hacer las cosas”, mencionó Gabriela Rojas, Success Career Manager para Latinoamérica en TripleTen.
Por lo anterior, TripleTen, antes Practicum, el bootcamp de tecnología con más estudiantes en el mundo, da a conocer el Decálogo para Aprovechar la IA y que no te robe tu chamba:
- Conocer los conceptos básicos de IA y el aprendizaje automático: Comprender este tipo de tecnología podrá ayudar a tomar decisiones informadas sobre cómo usarlas y sacarle el mayor provecho.
- Desarrollar habilidades blandas: Pensamiento analítico, pensamiento creativo y autoeficacia, son las tres habilidades que actualmente más priorizan las empresas en la selección de talento.
- Alfabetización tecnológica: Comprender y aplicar la información obtenida a través de distintas tecnologías para elaborar estrategias de mejoramiento y ser más productivos. Incluso si no se pretende ser programador, es necesario comprender el lenguaje de codificación para entender cómo trabaja la IA y saber usarla en la industria.
- Fomentar el uso de asistentes virtuales: Son una de las herramientas con IA más utilizadas por cualquier persona. Su misión es informativa pero también puede ayudar a planificar tareas o gestionar información personal. Algunos más sofisticados, pueden resumir y generar textos hasta crear imágenes fotorrealistas o escribir códigos informáticos.
- No perder la curiosidad para crear: Tener un espíritu emprendedor, tener la iniciativa para explorar y probar nuevas ideas y productos en los siguientes proyectos laborales.
- Redefinir las actividades laborales: El uso de la IA puede ayudar a ahorrar tiempo, trabajo y esfuerzo en distintas tareas, por lo cual, será necesario aprovechar ese tiempo extra para crear nuevas ideas y replantear o retomar proyectos pendientes.
- Aumentar la calidad y productividad del trabajo: Aprovechar las herramientas de la IA para ofrecer un mejor servicio. Por ejemplo, el uso de Chatbots ayuda a proveer una mejor experiencia a los usuarios, a reducir el tráfico de atención al cliente o soporte y están disponibles en todo momento.
- Actualizarse constantemente acerca de nuevas tendencias en tecnología: El informe del World Economic Forum 2023 (WEF) menciona que seis de cada 10 trabajadores requerirán capacitación antes de 2027 para poder ser competitivos en la industria tecnológica.
- Aceptar el cambio: Es imposible tratar de frenar la transformación hacía la era de la digitalización con la IA. Cualquier empresa que busque ser competitiva en la industria buscará al personal más capacitado y con mayor conocimiento en las nuevas tendencias.
- Estar abierto a nuevas oportunidades y desafíos: Estar abierto a las nuevas formas de pensar y trabajar será la clave para el éxito. Estar abierto a nuevas posibilidades permitirá aprovechar cualquier tipo de oportunidad que traerá consigo la IA.
De acuerdo con el reporte del WEF, las empresas con más éxito serán aquellas que inviertan en talentos que puedan trabajar junto a la IA y otras aplicaciones. Por lo tanto, fomentar un entorno de aprendizaje continuo, innovación y emprendimiento favorecerá el crecimiento profesional.
“Debemos estar en constante actualización y aprendizaje sobre las nuevas tecnologías y el uso de la IA si pretendemos sacar provecho de los múltiples beneficios que puede ofrecer y así, ser más competitivos en el mercado laboral. La IA no llegó a sustituirnos de nuestros trabajos, sino a transformar la manera en la que nos desarrollamos profesionalmente”, agregó Rojas.