Apps móviles serán clave para incrementar las ventas durante el Buen Fin 2020

  • Las apps móviles de ecommerce impulsan 3 veces más las compras.
  • México es el 9o país con más instalaciones de apps de ecommerce.
  • El uso de apps de compras tuvo un crecimiento del 90% entre abril y junio, impulsado por el confinamiento y Hot Sale.

Ciudad de México a 16 de septiembre de 2020.AppsFlyer, líder global en atribución móvil y análisis de datos, señaló a través de su reporte “The State of Shopping Apps Marketing”, que las aplicaciones móviles de ecommerce impulsan 3 veces más las compras, por lo que se colocan como el canal primordial para los retailers y las marcas que buscan aumentar sus ventas y base de consumidores durante el próximo El Buen Fin, que en esta edición tendrá una duración de 12 días y se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre.

De acuerdo al reporte de AppsFlyer, las apps de compras en México crecieron 90 por ciento en uso y 20 por ciento en ingresos, entre abril y julio, debido principalmente al distanciamiento social y el Hot Sale. Mientras que entre septiembre y noviembre del 2019, hubo un aumento del 45 por ciento en promedio en las compras por usuario, en este repunte influyeron los descuentos de El Buen Fin. 

La actividad y ganancias de este tipo de apps se han acelerado desde mayo, pero en general no están cerca del pico que se vio entre diciembre de 2019 y enero de 2020. Actualmente hay una caída en la proporción de usuarios de pago que va en contra del aumento en las instalaciones y uso, lo que significa que aunque los consumidores están descargando y navegando cada vez más a través de aplicaciones, la cantidad de nuevos usuarios creció mucho más rápido que los usuarios de pago. 

A nivel mundial, México es el noveno país con más instalaciones de apps de e-commerce y el quinto en la categoría de tiendas de moda; en contraste la tasa de usuarios que compran en apps móviles es del 5 por ciento, por lo que hay una importante área de oportunidad para impulsar el crecimiento de los negocios a través de las aplicaciones.

“El carácter omnicanal del Buen Fin deja clara la necesidad de ejercer una venta y consumo responsables. Los comercios tienen altas expectativas para El Buen Fin 2020: 4 de cada 10 comercios esperan que su canal de venta online crezca más del 50 por ciento y los afiliados de la AMVO prevén que las ventas por internet representen cerca del 30 por ciento de las ventas totales durante esta temporada de descuentos”, comenta Pierre-Claude Blaise, Director General de la AMVO. “Durante la próxima edición del Buen Fin, nuestro reto es generar mayor sinergia entre el mundo del comercio digital y el offline de manera segura, sencilla y confiable.”

AppsFlyer compartió en el webinar “Impacto del COVID-19 en Venta Online”, organizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), cinco recomendaciones para que las marcas y retailers aumenten sus ventas a través de las aplicaciones móviles en el próximo El Buen Fin:

1. Atrae usuarios con anticipación a través de las campañas publicitarias.  

2. Piensa diferente. Lo que funcionó el año pasado ya caducó. Nuestra realidad, las necesidades, preferencias y hábitos de consumo cambiaron drásticamente, por lo tanto hay que innovar en la creatividad de las campañas, hacer diferentes versiones y pruebas para tener la versión con la que se logrará el éxito. 

3. Implementa una infraestructura de medición: De acuerdo al reporte de AppsFlyer, la competencia en los próximos meses será más feroz que nunca, por lo tanto, los datos y su análisis en tiempo real son vitales para lograr el mayor retorno sobre la inversión publicitaria (ROA).

4. Perfecciona la experiencia del usuario: Los consumidores mexicanos se volvieron más activos durante la pandemia, por ello, los marketers deben aprovechar esta tendencia como una oportunidad para perfeccionar la experiencia del usuario, es decir, que la app sea amigable y accesible en cualquier dispositivo, con una rápida navegación, y procesos de pago seguros y sencillos. El uso de deep linking o enlaces profundos ayudan a mantener un flujo constante dentro de la app desde el inicio de sesión hasta la compra. 

5. Aprovecha los medios propios para interactuar con el usuario: Los mensajes de texto (SMS), notificaciones automáticas, correos electrónicos y redes sociales sirven para seguir atrayendo usuarios a la app. Utilizar correctamente estas herramientas puede reducir los costos de marketing y fomentar mejores relaciones con los consumidores, es importante ofrecer un valor real con la app y evitar saturar a los usuarios con información que no sea de su interés, ya que de lo contrario, elevará rápidamente los niveles de abandono de la aplicación. AppsFlyer, a través de la iniciativa Marketing de Presupuesto Zero, ofrece herramientas de deep linking y engagement de aplicaciones, para potenciar su crecimiento y aprovechar su estrategia de medios propios y ganados, sin costo permanente.

“A pesar de la incertidumbre económica, los consumidores buscarán aprovechar los descuentos y promociones de la temporada para satisfacer sus nuevos gustos y necesidades. Los marketers deben estar preparados, usar los datos de sus consumidores y reportes como el de AppsFlyer y la AMVO para planificar cuidadosamente sus campañas de marketing para El Buen Fin, con el objetivo de lograr un cierre de año exitoso en ventas”, comentó Hernán Burak, Regional Manager para Spanish LATAM en AppsFlyer.

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