Ciudad de México, a 24 de junio de 2021.Rocket Lab, empresa de tecnología especializada en impulsar el crecimiento exponencial de los usuarios y su actividad en apps móviles, junto con CleverTap, plataforma de participación y retención de clientes, realizaron el webinar “Adquisición o Retención: las estrategias para una app exitosa”, donde explicaron cuáles son los principales desafíos para que una app se abra paso entre el gran ecosistema de aplicaciones y pueda despegar. Además, compartieron recomendaciones y buenas prácticas a partir de los casos de dos apps de finanzas: Movii y Abra.
Retos
1- Fallas en el onboarding: cuando hablamos de onboarding nos referimos al momento en el que una persona descarga una app y va iniciando los procesos de registro o de información de inicio que solicita la app. En este punto una gran cantidad de usuarios no concluyen el proceso, el cual es uno de los principales objetivos de una marca o negocio dentro de una app. El 90 por ciento de las instalaciones de una app móvil se desinstalan después de los 3 meses, eso quiere decir que 9 de cada 10 usuarios se van de la app sin realizar una transacción relevante.
2- Tasa de rebote: Nos referimos a las personas que dan el paso de instalar una app, la conocen y analizan su funcionamiento pero no vuelven a usarla; esto pasa en el 75 por ciento de los usuarios de las apps, según datos de CleverTap. Es decir, que se logró la instalación pero no la preferencia del usuario. Estos obstáculos se deben a varios factores pero entre ellos se encuentra el uso incorrecto de medios publicitarios, nula utilidad para los usuarios, diseño poco intuitivo, procesos largos y no alcanzar a nuestro público meta.
Estrategias
¨Para no estancarse frente a estos desafíos es primordial tener una etapa inicial para probar, analizar y evaluar con distintas métricas cuales son los canales ideales para cada app y tener a mano herramientas programáticas que nos permitirán hacer cambios y detectar en qué momento los usuarios no están satisfechos, además de buscar herramientas más específicas como Space que nos permiten llegar a usuarios de valor¨, señaló la Directora Comercial de Rocket Lab, Carola Aliaga.
¨Es mediante el análisis de las métricas que podremos ser capaces de formular soluciones simples y alternativas que impulsen el uso de una app¨, añadió Carola.
Por otra parte, Mariano Barisch, experto de Retención & Growth en CleverTap explicó que para enfrentar estos retos la estrategia debe iniciar en encontrar el público meta de la app, detectar cuál es el mensaje clave y qué posibilidades se tienen para expandir su comunicación, además de probar diversos medios para anunciarse. Al diversificar los canales crece la posibilidad de ubicarnos frente a una mayor cantidad de nuevos usuarios que se queden en la app, la utilice y que vuelva a usarla por un periodo más permanente.
En un ecosistema donde se descargan más de 218 millones de apps a nivel mundial en todas las plataformas, según datos de App Annie, y que representa un gasto en promedio por smartphone de 23.62 dólares en aplicaciones móviles, no se debe subestimar el poder de las apps como una herramienta poderosa para generar mayores ingresos para las marcas o negocios.
En el webinar se compartieron dos casos de éxito y buenas prácticas de fintechs:
-Natalia Campo, Directora de Marketing & Crecimiento de Movii, aplicación financiera que permite a las personas en Colombia contar con una cuenta bancaria y hacer todas sus transacciones en cualquier momento, explicó cómo lograron colocarse como un app exitosa:
Lo fundamental es conocer el comportamiento de los usuarios (específicamente en la región donde se está impulsando), analizar cómo los usuarios se relacionan de manera más natural y amigable con un producto financiero digital nuevo y construir una red física de aliados donde los usuarios puedan ir a depositar su dinero en la app: en este caso decidieron que fuera a través de tiendas de conveniencia, lugares cercanos al usuario donde pueda con facilidad llevar el efectivo, depositarlo en la app y estando en el móvil que el usuarios le saque el mejor provecho y así conocer el verdadero valor de la app.
-Keyla Escobar, Gerente de Marca en InBestGo partner de ABRA, una billetera digital enfocada en la inversión de criptomonedas, explicó cuáles fueron algunos pasos para enfrentar los desafíos:
Para ABRA es indispensable el desarrollo de una aplicación sencilla, interactiva y atractiva para el usuario; educar al usuario sobre los servicios que se ofrecen y cómo pueden generar beneficios a través de la app; utilizar palabras clave para atrapar la atención de nuevos y valiosos usuarios; tener un canal de comunicación (como lo puede ser Telegram) para que los usuarios compartan sus experiencias y se les ayude a conocer el mejor proceso para empezar a generar ingresos.
Sin duda, un elemento clave para enfrentar los desafíos de un mercado tan grande como el de las apps es conocer al usuario para encontrar soluciones más rápidas, donde el cliente interactúe y obtenga beneficios reales y, al mismo tiempo, generar mayor valor para la aplicación.
Finalmente, los especialistas de Rocket Lab y CleverTap coincidieron en que los negocios y las marcas deben tomar en cuenta los pasos que siguieron estas dos apps para lograr el éxito, además de equilibrar sus esfuerzos entre la adquisición y retención de usuarios, lo cual es indispensable para que un app móvil despegue. “De nada sirve tener un gran número de instalaciones si la app no se convierte en una herramienta indispensable para usarla en la vida cotidiana de los usuarios”, comentó Juan Echavarría Coll, cofundador y CEO de Rocket Lab.