- Durante Talent Land 2022, Patricia Álvarez compartió las iniciativas de AB InBev para inspirar a que más mujeres desarrollen su potencial profesional en las áreas de tecnología.
- Las mujeres representan 28.8 por ciento de la fuerza laboral en la industria tecnológica y ganan 82 pesos por cada 100 pesos de ingresos para los varones por el mismo trabajo y cargo.
Ciudad de México, a 1 de agosto de 2022. Datos de Entelo revelaron que tres de cada 10 mexicanos estudiaron carreras relacionadas con ciencia, tecnología y matemáticas, pero sólo 16 por ciento de las mujeres ocupan puestos ejecutivos en áreas tecnológicas y 10 por ciento en lugares ejecutivos.
Ante ese panorama, la Directora de BackOffice Digital y S4Hana de AB InBev para MAZ (Middle America Zone), Patricia Álvarez, urgió a la industria a apostar por el talento de las mujeres para impulsar la tecnología e innovación en México.
Durante su participación en la quinta edición de Talent Land, que es celebrada en la Expo Guadalajara, la especialista expresó que “las mujeres tienen la capacidad de influir positivamente en la vida de las personas y el crecimiento de las industrias y la economía del país, lo que permite generar una forma de pensar transformadora y de liderazgo”.
“Debemos impulsar que las mujeres no salgan del ámbito laboral por circunstancias externas, las organizaciones deben preocuparse por generar un entorno de seguridad y apoyo a las mujeres para crear el balance que fomente la productividad en todos los equipos”, subrayó Álvarez.
Pero la experta de AB InBev, la compañía cervecera más grande del mundo, lamentó que las mujeres representan solo 28.8 por ciento de la fuerza laboral en la industria tecnológica y ganan 82 pesos por cada 100 pesos de ingresos para los varones por el mismo trabajo y cargo.
Comentó que el gigante cervecero ha puesto en marcha varias iniciativas para contrarrestar esa situación y entre ellas se encuentra Ted Woman Circle (famoso formato utilizado en Ted Talk) que permite acercarse a las necesidades de las mujeres, con el fin de orientarlas en sus acciones que mejoren y promuevan el bienestar y el desarrollo personal y profesional.
Al interior de la cervecera, indicó, los proyectos promueven la igualdad y el equilibrio sano entre hombres y mujeres. “Amor propio” es otra medida que fomenta las prácticas de autoaceptación, el reconocimiento de las fortalezas y la deconstrucción de viejos patrones que bloquean el crecimiento de las mujeres.
Con la propuesta “Mujer + Cerveza & Tecnología” se busca un ambiente relajado y las mujeres puedan compartir ideas y temas dentro de una práctica de trabajo en red, lo que facilita su crecimiento a nivel colectivo.
También se realizan foros y círculos para acercarlas a temas relacionados con nuevas tendencias, tecnologías y desarrollo profesional.
“Tanto dentro como fuera de AB InBev tenemos claro que las mujeres tienen un amplio interés en estas áreas y hemos demostrado nuestra capacidad para impulsar los negocios y el desarrollo del país, sin embargo, son estas barreras y sesgos que queremos superar día a día”, reiteró Álvarez.
Patricia Álvarez cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo de la tecnología. Su talento ha sido clave para transformar la manera de implementar proyectos tecnológicos, con los mejores costos y en tiempos récord, en toda la zona Middle Americas (MAZ, por sus siglas en inglés), que incluye a 17 países como México, Honduras, El Salvador, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, República Dominicana e Islas del Caribe.