Identificar a las audiencias, clave para rentabilidad de las apps móviles: AppsFlyer

  • Los ingresos pueden elevarse de 25 a 95 por ciento con sólo incrementar 5 por ciento la tasa de retención.

Ciudad de México, a 15 de agosto de 2022. AppsFlyer, plataforma de medición y experiencia de marketing, realizó el webinar “Identificar las audiencias para ser relevantes” a fin de exponer las ventajas de la nueva era de la participación personalizada y volver más competitivas las aplicaciones móviles.

La razón es porque la complejidad y la competencia son cada vez mayores en el mercado digital, donde los sistemas operativos Android y iOS cuentan con tres y dos millones de aplicaciones móviles. 

“La cantidad de opciones es abrumadora y el resultado es un proceso de evaluación constante para fidelizar a los usuarios y atraer a nuevos hacia la compra de productos y/o servicios”, comentó Diego Valderrama, Senior Customer Success Manager en AppsFlyer.

Y si bien la descarga de aplicaciones móviles alcanzó 435 millones cada minuto en 2021, los reportes de medición -realizados los días 1, 3, 7, 14 y 30 de cada mes- evidencian que la retención de usuarios ha caído cada año.

Lo anterior porque el 50 por ciento de los usuarios descargan la aplicación móvil después de 30 días de instalarla y el 85 por ciento abandona el carrito de compras. “Estos cambios tienen un impacto negativo en los negocios y, por ello, los marketers deben apegarse a la atribución y el análisis de datos de sus campañas para garantizar la lealtad de los usuarios”, sentenció.   

El cofundador y director en Product Minds, Nicolás de Paul, coincidió en la importancia de tener una visión clara de las campañas de remarketing y el re-engagement para tener efectividad de los esfuerzos realizados y el cómo distribuir mejor la inversión en los distintos medios. 

“Es por ello que la segmentación y la retención son fundamentales para mantener a los usuarios en el tiempo y los marketers deben usar las dos variables como la base de la monetización de las apps”, manifestó. 

La tasa de retención es la capacidad de una empresa para satisfacer a los clientes y “es más fácil hacer esto que adquirir nuevos clientes”, insistió el especialista, al asegurar que los ingresos pueden elevarse de 25 a 95 por ciento con sólo incrementar 5 por ciento la tasa de retención.

Cuando se impulsan campañas de remarketing, indicaron ambos expertos, el desafío es grande para llegar al público adecuado. El reto se encuentra en diseñar mensajes personalizados y enviarlos en distintos canales. 

Para ello, los marketers deben enfocarse en la atribución (acciones realizada por los usuarios para instalar una aplicación y el uso posterior) porque proporciona los datos granulares para tomar decisiones más inteligentes.

El siguiente paso es segmentar a la audiencia con base en los datos demográficos -edad, sexo, lugar de residencia y pueden incluirse factores idioma del dispositivo, pagos e interacción con productos y/o servicios- para profundiczar en el conocimiento de los usuarios objetivo y después crear y emitir los mensajes personalizados a través de distintos canales.

Al reunir todos los datos en un solo lugar, los marketers pueden ofrecer una experiencia más relevante y contextual a los usuarios. Todo lo anterior conduce a incrementar hasta 500 por ciento el engagement con los usuarios y, en consecuencia, sean ellos quienes recomienden el uso de la aplicación móvil. 

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