Ciudad de México a 9 de enero de 2022. El impulso de la digitalización ha permitido a las apps de fintech construir una conexión benéfica para el sector turístico y el mercado móvil, considera Rocket Lab. Pues más del 60 por ciento de la facturación anual del sector turismo, es resultado de la interacción entre las aplicaciones de fintech y de ecommerce, según datos de Adjust 2022.
Asimismo, a nivel mundial el número de descargas de apps de fintech y el número de sesiones registraron un alza del 34 y 53 por ciento respectivamente, año tras año.
El tamaño del mercado global de viajes online experimentó un crecimiento exponencial pues en 2021, ascendía a más de 800 mil 500 millones de dólares y se prevé que alcanzó billón y medio en 2023, según Statista.
“Frente al elevado uso de las fintech en latinoamérica es indispensable identificar y aprovechar las oportunidades que brinda el ecosistema móvil para incrementar la base de usuarios, mejorar el engagement, escalabilidad y rendimiento de las campañas de marketing y también promover el uso del móvil como fuente confiable para incentivar el turismo”, explica Juan Echavarria Coll, CEO y Cofundador de Rocket Lab.
Rocket Lab, compañía de soluciones integrales en mobile growth que ayuda a las aplicaciones a adquirir y retener usuarios de calidad a través de publicidad digital, comparte las tendencias que permitirán mejorar el rendimiento, fidelización y rentabilidad de las fintech y a la par impulsar el turismo en la región:
Procesos seguros: las aplicaciones fintech deben permitir a los usuarios transferir dinero de forma segura entre cuentas y tener la capacidad de autorizar pagos en línea directamente desde las apps. Esto permitirá transacciones exitosas y cero contracargos protegiéndolos de movimientos fraudulentos, al eliminar a los intermediarios, realizar movimientos bancarios en cuestión de minutos, y concretar un proceso más fluido, traducido en ventajas también para las apps de viaje y hospedaje.
Soluciones de pago: para los usuarios es relevante contar con diversos métodos y planes de pago contactless, esto evitará que los consumidores abandonen la aplicación al encontrar su método de pago preferido. Con cualidades in-app como facilidad de uso y acceso directo a su dinero, es posible mejorar la experiencia del usuario y realizar la compra de viajes desde la palma de su manos.
Pues 25 por ciento de los usuarios consideraría abandonar la página de pago (in-app y en web) si no se ofrece el método de pago que el consumidor desea, de acuerdo con ECOMMPAY.
Un buen ejemplo de ello, es ofrecer un plan de pagos donde el usuario pueda revisar el avance de su meta vacacional. Método que servirá no sólo para incrementar el uso de las apps sino para acelerar la reactivación económica en el turismo.
Recolección efectiva de datos: Las instituciones financieras utilizan la información de los usuarios para proporcionar un mejor apoyo y servicio a sus clientes, de la misma manera lo hacen las apps. El análisis de comportamiento, datos históricos y el reconocimiento de patrones es primordial para las fintech lo que implica combinar herramientas de aprendizaje automático e inteligencia artificial.
Esto incluso abre la posibilidad de brindar servicios automatizados a través de chatbots para ofrecer soporte para todas las interacciones relacionadas con las acciones financieras, desde el manejo de la información hasta el pago de servicios. Con esta información será posible ofrecerle al usuario el viaje que desea en el momento que lo necesite.
Mejorar la seguridad: Los usuarios quieren estar seguros de que sus pagos y planificación de viajes sean rápidos y lo más seguro posible. Para garantizar una infraestructura de ciberseguridad dentro de las fintech es necesario implementar: un sistema de cifrado de datos para evitar la fuga o clonación de información, incluso el uso de sistemas de seguridad perimetral para contar con aplicaciones móviles más seguras.
Así cuando se produzca algún error, esté podrá analizarse y detenerse a tiempo, considerándolo un incidente aislado, fácil de rastrear y remediar.
“A medida que las tendencias de consumo evolucionan, las apps fintech deben incluir innovación continua, soluciones fluidas, una verdadera comunicación con los usuarios, transparencia en el uso de datos y reducir riesgos en la contratación de servicios financieros y de otras grandes industrias como lo es en este caso el turismo” reiteró Echavarría.
Hoy los usuarios se sienten cómodos con las compras a través del teléfono móvil, desde la compra de productos esenciales como comestibles, electrodomésticos, hasta viajes y hospedaje. Por ello, los pagos sin contacto in-app y la banca móvil son las nuevas herramientas para ayudar a las personas a cuidar su salud financiera y agilizar procesos.